El ‘Cocha’ Molina preservación del vallenato tradicional

El ‘Cocha’ Molina apuesta a la preservación del vallenato tradicional

Gonzalo ‘El Cocha’ Molina innova con una propuesta instrumental de los temas más éxitos más sonadas con su acordeón. ‘El Rey de Reyes’ proviene de una familia de músicos y su aporte al vallenato busca mantener vivo el legado de este género musical.

Nació en Valledupar, en el barrio Santo Domingo, fue rey infantil, aficionado, profesional y Rey de Reyes al ser considerado como uno de los mejores acordeoneros del país.

Es uno de las ‘fieras’ al interpretar el acordeón, un instrumento que imprime magia y complementa los versos que interpretan destacados intérpretes.

El maestro Gonzalo Arturo Molina presenta su álbum discográfico instrumental titulado ‘Los Éxitos de ‘El Cocha’ Molina’, en donde recopila éxitos de la música vallenata que él ha interpretado en su carrera artística que completa 40 años.

El ‘Rey de Reyes’, como se le conoce, fue acordeonero de Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Colacho Mendoza, Iván Villazón, Jorge Oñate, entre otros artistas, que reconocían en ‘El Cocha’ una destreza sobrenatural.

Éxitos y legado cultural

‘Amaneceres del Valle’, de Romualdo Brito; ‘Amor a siete mares’, de Omar Geles; ‘Brindo con el alma’, de Diomedes Díaz; ‘El amor canta vallenato’, de Iván Villazón; ‘El gavilán de paraíso’, de Luis Enrique Martínez; ‘El gallo y el pollo’, de Diomedes Díaz; ‘Honda herida’, de Rafael Escalona; ‘Sin medir distancia’, de Gustavo Gutiérrez; ‘Sin ti’, de Diomedes Díaz; y ‘Vallenato canta vallenato’, de Poncho Zuleta, hacen parte de ese listado de éxitos que han acompañado la trayectoria de este músico.

Es administrador de empresas de profesión y músico de corazón. Su trayectoria no sólo ha sido formando dupla con reconocidos exponentes del vallenato colombiano. 

El Cocha Molina con su acordeón participó en  ‘Abriendo puertas’, éxito de Gloria Estefan en los días gloriosos del Miami Sound Machine.  Los acordes del artista colombiano contribuyeron en una sonoridad única que llevó a que los Estefan ganaran un Grammy con ese álbum musical.

Museo, libro y discografía

El Rey de Reyes, como se le conoce a Molina, no para de innovar, de buscar sonidos y de plasmar sonidos que lleven todo el legado cultural.

El género vallenato tiene en el ‘Cocha Molina’ a un visionario, se convierte en el primer artista de su género que recopila esas canciones emblemáticas y autóctonas del folclor del Valle del Cacique de Upar para hacer una producción vallenata, netamente instrumental.

Además de la producción discográfica también se prepara para presentar a finales de año el Museo ‘El Cocha’ Molina que asegura se convertirá en un espacio interactivo que tiene como objetivo la preservación de la música vallenata tradicional.

De igual manera anuncian que Julieth Perlaza, cofundadora de la Fundación ‘Cocha’ Molina escribió y  presentará el libro de la vida y obra del músico.

Acciones con las que busca aportar en la preservación de la música vallenata tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, a través de la cultura de la enseñanza.

PUBLICIDAD