Uno de los laterales izquierdos más recordados del Club América de Cali es Foad Maziri. Ahora, como técnico de fútbol, se lleva los honores de hombres y mujeres que sueñan con sudar la camiseta del Yumbo Fútbol Club, ser profesionales y cumplir sueños deportivos.
240 jugadores hacen parte del programa deportivo. 40 de ellos son mujeres, ahí está Natalia Ruiz Zapata, quien juega de lateral izquierdo y central y no deja de sonreír porque Yumbo se convirtió en su segunda casa.
Salió de la vereda Alegría, en Santander de Quilichao, buscando una oportunidad y en Yumbo encontró oportunidades de convertirse en futbolista profesional. “Vine a Yumbo a presentar unas pruebas y gracias a Dios se me dio la oportunidad de debutar como profesional aquí”.
La jugadora que admira a Linda Caicedo, y le gustaría llegar a las grandes ligas, asegura que el “apoyo económico, la alimentación, indumentaria deportiva y el apoyo emocional, han sido fundamentales en el proceso de crecimiento”.
Sus ojos brillan cuando habla de su “profe”, el técnico Foad Maziri, “es el mejor, él le inserta a uno el ímpetu y las ganas que él tenía cuando jugaba”, dice Natalia Ruiz.
Deporte femenino
Para el alcalde de Yumbo, Jhon Jairo Santamaría, invertir en el deporte, la cultura y la educación no solo es la forma más efectiva y eficiente de construir sociedad, sino uno de los aportes más grandes a la seguridad del municipio.
“Tenemos un equipo femenino, que la proyección es que podamos participar con este equipo en el torneo profesional femenino de la Dimayor el próximo año. Estamos fortaleciendo este equipo, tenemos niñas que vienen de otras regiones del Valle del Cauca que están buscando una oportunidad para alcanzar sus sueños”.
>>>> Ver video – Historia de sueños
Está agradecido con el técnico Maziri por la disposición y el haber querido acompañar este proceso. “Hemos querido aprovechar toda la disposición y capacidad que tiene el profe Foad Maziri para motivar a hombres y mujeres de Yumbo y de la región para que vean que a través del deporte se pueden alcanzar los sueños.
Yumbo F.C. congrega a 240 jugadores en seis categorías diferentes, 40 mujeres hacen parte de la categoría superior. Faver Marulanda en el Cortuluá y Cristian Rivas que está en el Bogotá Fútbol Club, son dos jugadores que salieron de Yumbo y hoy están en el fútbol profesional.
A las grandes ligas
Para Foad Maziri, entrenar a los deportistas que conforman el club deportivo Yumbo F.C. es una gran apuesta que empieza a dar resultados. “Desde el 2021 la administración municipal ha hecho una apuesta muy fuerte, ha hecho una gestión con la empresa privada para el apoyo, queremos brindarles a través del deporte una oportunidad a la juventud yumbeña”.
Sabe que el fútbol es una plataforma y cree que se han dado pasos gigantes en la liga femenina en el 2024. “Terminamos este año participando en los octogonales; sentimos a Cortuluá muy nuestro, vemos a Cortuluá Industriales Yumbo F.C. como algo muy representativo que va a impulsar todo lo que tiene Yumbo a nivel nacional”, afirma el entrenador Maziri.
La apuesta de la administración municipal para hacer de Yumbo un municipio deportivo se observa en el capital humano, en la infraestructura y los laboratorios deportivos en donde la tecnología y la ciencia son fundamentales para aportar e la formación de deportistas de alto nivel competitivo.